Descripción
Díez del Corral sostiene que al hombre contemporáneo se le ha ido abriendo de manera progresiva una visión que incide más profundamente que las de épocas anteriores en la entraña del mito clásico, tanto por la vía de la simpatía poética como por la de la comprensión intelectual. Y esa simpatía y comprensión significan, al mismo tiempo, que se retrotrae hacia los orígenes de la mitología la zona que sobre ella recorta la más viva atención. La descripción de las relaciones entre los hombres en el plano psicológico, el juego social o personal del amor, de la ambición o del éxito, no pueden constituir por sí mismos temas de la obra literaria más que si reposan sobre el sustrato de unas creencias básicas universalmente admitidas.
La función del mito clásico en la literatura contemporánea no es solo la reivindicación de la mitología en nuestra cultura. Tampoco es la redefinición de la mitología en todas las culturas que nos han precedido. Ni la revisión de la figura femenina como individuo ni la necesidad de la mujer para el dominio del hombre ni —¿por qué no llamar las cosas por su nombre?—el abuso, la violación y la violencia del ser heteropatriarcal. Es la suma ordenada de todo, el repaso a los autores que figuran en nuestras bibliotecas, con una visión y una claridad tan contagiosas que el cuerpo nos pide la relectura de todos esos objetos agazapados.
Por ello, Díez del Corral es parte de la historia del pensamiento español del siglo xx. La historia de intelectuales que, como él, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano y que, de hecho, ha ido desapareciendo de los programas de estudio y de la memoria de nuestra identidad, por no hablar de la comunicación social y oficial. Sin embargo, su pensamiento arroja en el día de hoy luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos.
Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos con los demás. Todos necesitamos pensar el mundo en que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.
La colección Pensadores del Futuro responde a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales.
Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.