Te invitamos a este evento presencial y gratuito con tres especialistas únicos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de la matemática y la neurociencia en el aula. Además, participarás del lanzamiento de la publicación «Selección de Lecturas sobre Matemática», donde te puedes llevar un ejemplar. ¡No te lo pierdas!
ProFuturo, el proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, y la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC), se complacen en anunciar el evento de lanzamiento «Aprendiendo matemática desde el inicio: el desafío de enseñar para toda la vida».
La propuesta, presencial y gratuita, se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 9:00 h, en la sede de Fundación Telefónica Movistar, y contará con la presencia de dos especialistas argentinas en neurociencia y educación, y un matemático uruguayo:
- Andrea Goldin: argentina, PhD en Ciencias Fisiológicas y autora del libro «Neurociencia en la escuela».
- Silvia Figiacone: argentina, PhD en Psicología y Directora de NeuroEduca, Neurociencia Aplicada a la Educación.
- Marcelo Fiori: uruguayo, PhD, matemático, divulgador científico.
Los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la enseñanza de las matemática y la aplicación de los conocimientos de neurociencia a la educación.
En este marco, se realizará el lanzamiento de la publicación «Selección de Lecturas sobre Matemática»*, una colección de artículos realizados por el Grupo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República.
Día y hora: 11 de noviembre – 9:00 h
Lugar: Fundación Telefónica Movistar (Avda. San Martín 2842).
Este evento es de acceso gratuito, pero se requiere inscripción previa.
Únete a nosotros en esta oportunidad única para explorar el emocionante mundo de la enseñanza de las matemáticas y cómo puede enriquecer nuestras vidas. Esperamos verte allí.
¡No te pierdas esta experiencia educativa enriquecedora!
Algunas conclusiones de la publicación:
- Las habilidades matemáticas se desarrollan a través de la interacción entre habilidades innatas y experiencias de aprendizaje.
- La participación de las familias, el contexto socioeconómico y el sesgo de género influyen en el aprendizaje de la matemática en los niños y las niñas.
- Los niños y niñas tienen, desde el nacimiento, la capacidad de estimar gracias a su Sistema Numérico Aproximado (SNA), que les permite tener una noción intuitiva de la cantidad, siendo un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática simbólica.
- La autoconfianza desempeña un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas.
- Las creencias de los maestros sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza influyen en el interés y el rendimiento de los estudiantes.
- La Prueba Uruguaya de Matemática (PUMA) es un ejemplo de una prueba estandarizada realizada y baremada en Uruguay que permite evaluar las competencias tempranas en matemáticas.
- La tecnología puede tener un rol importante a la hora de disminuir la brecha socioeconómica en el rendimiento matemático.