ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, celebró con entusiasmo su quinto aniversario en Uruguay. En estos cinco años, ProFuturo ha dejado su huella en la educación de los uruguayos, brindando oportunidades de aprendizaje digital de calidad a niños, niñas y docentes de todo el país.
ProFuturo está presente en más de 40 países y ha beneficiado a casi 20 millones de niños y niñas desde el 2016. Tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo acercando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia.
Fundación Telefónica Movistar tiene una trayectoria sólida en proyectos educativos desde el año 2000, empleando la tecnología y la innovación en iniciativas tanto en el ámbito público como en el privado, abarcando tanto la educación formal como la no formal.
En estos 5 años, ProFuturo ha capacitado a más de 60.000 niños, niñas y adolescentes en una amplia variedad de temas, desde robótica y programación hasta propuestas educativas curriculares innovadoras. Además, ha brindado formación a más de 40.000 docentes en todo el país, promoviendo la inclusión de tecnología y herramientas digitales en el aula, además de fomentar metodologías pedagógicas innovadoras.
ProFuturo comenzó su labor en el año 2018 en colaboración con la Universidad y Fundación Sophia, donde desplegó en todos los colegios de la red la propuesta Aula Digital, dispositivos tecnológicos con contenido educativo. Trabaja en alianza con las organizaciones sociales: El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Social San Martín de Treinta y Tres, y Rescatando Sonrisas de Montevideo.
ProFuturo ha sido pionero en el desarrollo del Pensamiento Computacional en Uruguay durante más de 8 años, trabajando en la formación docente y la intervención directa con niños, niñas y adolescentes en esta importante temática.
Además, ofrece una plataforma con más de 40 cursos virtuales y gratuitos disponibles para toda la comunidad educativa. Tiene acuerdos de colaboración con el CODICEN – ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura, quien valida y certifica las formaciones, asegurando su calidad y relevancia para el sistema educativo uruguayo.
Este aniversario de cinco años es solo el comienzo del compromiso continuo con la educación de calidad para todos. “Estamos convencidos que la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases de un crecimiento sostenible a nivel mundial por eso nos parece fundamental continuar interviniendo en esta área”, comentó María Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica Movistar.