noticias

Ciclo virtual

¿Sabes cómo detectar los trastornos y dificultades más frecuentes dentro del aula? Este curso te ayudará y facilitará con pautas y estrategias que favorezcan los procesos de aprendizaje.

Es una propuesta de ProFuturo, programa de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar Fundación “la Caixa”, en alianza con Gurises Unidos, El Abrojo y la Dirección Nacional de Educación del MEC.

  • El curso se realizará del 21 de abril al 30 de mayo 2025
  • Te puedes inscribir hasta el 20 de abril de 2025

Esta formación se compone de tres etapas:

Curso “Dificultades de Aprendizaje” de la Plataforma Profuturo.

Está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

Carga horaria: 30h.
Modalidad: virtual asincrónica y tutorizada.

 

Taller: “De la práctica a la autonomía: autorregulación en dificultades lectoras” a cargo de Rocio Schiappapietra.

Este taller virtual ofrece un espacio dinámico y práctico para explorar cómo la autorregulación del aprendizaje puede ser clave en la intervención de estudiantes con dificultades del aprendizaje en la lectura. Combinando teoría y práctica, se presentarán casos reales y estrategias desarrolladas tanto en el ámbito clínico como en el aula. Los participantes aprenderán a identificar barreras comunes en el proceso lector y a diseñar intervenciones que potencien la autonomía y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje.

Fecha: 30 de abril
Horario: 18h. (Dura 1 hora y media).
Modalidad: virtual a través de Zoom

 

Taller: “Estrategias prácticas para fomentar la autorregulación en situaciones de inclusión”

En este taller se explorarán herramientas y recursos tecnológicos para promover la autonomía en estudiantes en situación de inclusión. Se presentarán estrategias concretas para adaptar la enseñanza y favorecer la autorregulación en diversos contextos educativos.

Fecha: 7 de mayo
Horario: 18h. (Dura 1 hora y media).
Modalidad: virtual a través de Zoom

Requisitos de aprobación:

Para aprobar la formación, las y los participantes deberán, antes del 30 de mayo, realizar y finalizar el curso “Dificultades de Aprendizaje” en la plataforma Profuturo, y participar de los talleres sincrónicos.
 

Certificación:

  • Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso, las y los participantes recibirán el certificado por correo electrónico.
  • La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC.
  • El certificado emitido será de 30 horas de formación.

 
INSCRIPCIONES AQUÍ

Por consultas escribir a:  consultas.profuturouy@gmail.com o telefónicamente al +598 93 790 020.

 

Especialista:

 
Rocío Schiappapietra
Destacada en el ámbito de la educación, combina su expertise como psicopedagoga, consultora y docente con una profunda especialización en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su trayectoria incluye una participación activa en diversos proyectos orientados a enriquecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de docentes y estudiantes desde una perspectiva inclusiva. Forma parte del equipo MACE, grupo que se encuentra orientado en la indagación en la motivación y autorregulación del aprendizaje dentro de contextos educativos. Además, es directiva de la Asociación Uruguaya de Psicopedagogía, reforzando su compromiso con el avance de esta disciplina. Participa de distintas usinas de pensamiento interseccionales en pos de la mejora educativa. En el año 2022 fue reconocida con el premio Morosoli por su aporte a la educación uruguaya. Produjo un podcast sobre trayectorias educativas llamado Trazados.

Actualmente es Directora de la Biblioteca Nacional.

 

Equipo de tutores: 

 
Lucina Pintos
Docente egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la especialidad Sociología. Desde 2018 desempeñándose como Operadora Social en el área de educación, tecnología e innovación (ETI) de Gurises Unidos, coordinando y desarrollando talleres con temáticas afines a las TICs orientados a docentes, educadores, niñas, niños y adolescentes. Ejerce la docencia directa en el plan “Martha Averbug”, bachillerato orientado a estudiantes adultos y/o jóvenes con condicionamientos laborales. Actualmente es encargada de la gestión de la plataforma ProFuturo y la tutorización de diversos cursos en dicha plataforma, labor que se  enmarca en las alianzas de Gurises Unidos con Fundación Telefónica Uruguay.

 

Florencia Artecona
Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias Biológicas. Actualmente realizando la Maestría en Ciencias Cognitivas en busca de explorar más del aprendizaje humano y cómo potenciarlo. Formación en alfabetización y escritura. Desde 2018 trabaja con niños y niñas acompañando trayectorias educativas. Trabajó en el Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión de Ceibal y Creática impulsando la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad a través de la tecnología. Experiencia como tallerista y divulgadora de ciencias, robótica y programación. Actualmente forma parte de la ONG Gurises Unidos e integra el equipo de Formación Docente ProFuturo.

La construcción de autonomía como clave para el aprendizaje
La construcción de autonomía como clave para el aprendizaje