noticias

Formación Virtual y Gratuita

¡Atención, docentes del país! Los invitamos a participar de esta formación virtual gratuita que no querrán perderse. Les invitamos a participar en el Curso de Introducción a la Neurodidáctica, una oportunidad única para potenciar sus habilidades educativas y transformar sus aulas.

Modalidad y Horarios

  • Curso Asincrónico: Accede al curso Neurodidáctica (NEUR) en la plataforma Profuturo a tu ritmo.
  • Encuentros Sincrónicos: Participa en 4 encuentros en vivo, los días 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 18:00 horas, a través de Zoom. Estos encuentros estarán dirigidos por los expertos Juan Carlos Valle Lisboa* (SUCCC) y Sandra Hoyos* (UCU), quienes estarán disponibles para resolver dudas y profundizar en los temas.

La formación en Introducción a la Neurodidáctica está diseñada para brindarles 45 horas de capacitación gratuita, combinando módulos asincrónicos y encuentros sincrónicos para un aprendizaje integral.

Certificación y Acreditación

Certificado: Emitido por el MEC.

Acreditación: En proceso con el Consejo de Formación en Educación ANEP (3 créditos para docentes titulados).

Requisitos

Aprobar el curso Neurodidáctica en plataforma Profuturo.Todos los participantes que aprueban recibirán un certificado por parte de la Dirección Nacional de Educación del MEC.

Las personas interesadas en obtener los créditos de ANEP (3 créditos) deberán realizar una tarea entregable antes del 31/10 y participar de las consignas planteadas en los encuentros sincrónicos.

Detalles del Curso

Fecha de Inscripción: Hasta el 24 de septiembre de 2024

Duración del Curso: Del 1º al 31 de octubre de 2024

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Sobre el Curso

Esta formación es una iniciativa de ProFuturo, el programa de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en colaboración con El Abrojo, Gurises Unidos y Rescatando Sonrisas. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación del MEC y el Consejo de Formación en Educación ANEP.

¡No te lo pierdas!

Aprovecha esta oportunidad para enriquecer tus prácticas educativas y mejorar el aprendizaje en tus aulas.

Para consultas: consultas.profuturouy@gmail.com

Especialistas invitados

*Juan Carlos Valle Lisboa (SUCCC – UDELAR). Su trabajo principal se enfoca en el empleo de modelos de redes neuronales y en el estudio de sus fortalezas y carencias en tanto modelos de actividades cognitivas. Se ha interesado en las aplicaciones de los modelos de redes al procesamiento del lenguaje normal y en la patología psiquiátrica y en particular a adaptar algunas herramientas que han sido exitosas en el Procesamiento del Lenguaje Natural a los modelos de redes neurales. Dirige la Línea de procesamiento del lenguaje en el CIBPSI. Es docente de los Cursos de Biofísica en Fac. de Ciencias y Neurobiología en Psicología. Actualmente dirige dos tesis de maestría y dirigió una de Maestría y una de doctorado en el área de Neurociencias y en Biofísica. Es grado 3 del PEDECIBA y Nivel I del SNI. Es co-director del CICEA e integra la línea de Investigación «Desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lectura».

**Sandra Hoyos (UCU)

Doctoranda de Psicología (Univ. Católica del Uruguay). Mag. en Neurociencia y Lic. en Psicología (Univ. Autónoma de Madrid). Prof. Adjunta del Depto. de Neurociencias y Aprendizaje de la UCU. Académicamente, mi área de trabajo se enmarca dentro de las Neurociencias cognitivas, entre los que se encuentran proyectos enfocados a los Neuromitos en Educación.

 

  • Equipo de tutorización y talleres sincrónicos

Florencia Artecona Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias Biológicas, actualmente está realizando la Maestría en Ciencias Cognitivas en Udelar. Desde el año 2018 trabaja con niños y niñas acompañando trayectorias educativas. Ha sido referente en tecnología para la inclusión, impulsando la educación en situaciones de discapacidad a través de la tecnología. Además, tiene amplia experiencia en el área STEAM como tallerista y divulgadora de ciencias, robótica y programación.

Claire Shaw. Licenciada en Artes plásticas y visuales. Sistematiza y crea para la inclusión. Lleva más de 20 años trabajando en ámbitos educativos y sigue desarrollando su profesión en las áreas de expresión, inclusión y tecnología. Desde hace 8 años contagia su compromiso de formación permanente en proyectos vinculados a la formación de docentes.

Carlos Serra. Licenciado en Antropología Social con especialidad en gestión cultural. Le apasiona el mundo audiovisual y tiene experiencia en proyectos para niños con este lenguaje. Además, trabaja en el Museo Torres García gestionando el área de exposiciones, montaje y documentación.

Jazmín Hamawi. Egresada de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Desde el 2010 es realizadora y tallerista audiovisual en diversas instituciones

Matías Maschi. Su formación en Psicología y su trabajo en el territorio lo hacen un buen tutor para abordar prácticas de buen relacionamiento y convivencia en los centros educativos, considerando la complejidad de la era digital. Desde el 2006 conecta los mundos de la tecnología con el comunitario y emocional. Ha trabajado junto a docentes para disminuir la desafiliación educativa de adolescentes.

Gastón Cortés. Profesor de Literatura egresado del IPA con más de 20 años de formación en educación y tecnopedagogía, y de trayectoria en distintas propuestas socioeducativas para la inclusión social.

Introducción a la Neurodidáctica, aportes para potenciar las aulas
Introducción a la Neurodidáctica, aportes para potenciar las aulas