El proyecto de formación en ciberseguridad “Mujeres Hackers”, cofinanciado por INEFOP y Fundación Telefónica Movistar, con el respaldo del Centro de Posgrados de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, ha concluido exitosamente. Durante un año, se llevaron a cabo dos ediciones de este programa, en el que 100 mujeres de Montevideo y Maldonado se formaron en ciberseguridad, obteniendo el diploma de Consultoras Jr.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), una herramienta impulsada por INEFOP que convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar soluciones innovadoras a desafíos estratégicos. Estos proyectos, considerados de alta relevancia por el Instituto, son ejecutados por las organizaciones proponentes si resultan aprobados.

A pesar del crecimiento del sector tecnológico, las mujeres continúan teniendo una baja representación. En Uruguay, solo el 24% de quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología son mujeres, y únicamente el 32% de los empleados en el sector tecnológico son mujeres. La iniciativa «Mujeres Hackers» busca abordar esta brecha, generando oportunidades de formación y empleabilidad en tecnología.

Actualmente, ser una Hacker ético es uno de los trabajos más demandados y bien remunerados del sector. Este proyecto es de suma importancia para fomentar y empoderar la presencia de las mujeres en el campo de ciberseguridad, creando oportunidades que permitan a más mujeres ingresar y destacarse en el sector tecnológico.

En la primera edición, realizada entre julio y diciembre de 2023, cerca de 50 mujeres obtuvieron su diploma. Para la segunda edición, llevada a cabo entre febrero y junio del presente año, más de 50 mujeres participaron en la propuesta. Las participantes que completaron el curso alcanzaron el nivel de Consultoras Junior, adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad. La formación, que contó con el respaldo académico del Centro de Posgrados de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, tuvo una duración de 300 horas y se llevó a cabo de forma presencial y virtual en Montevideo y Maldonado.

Además de proporcionar las mejores técnicas disponibles, esta formación ofreció una capacitación adicional en habilidades blandas y gestión de equipos y proyectos. Estas actividades fueron incluidas para potenciar a las participantes y lograr un perfil más compatible con las necesidades del mercado laboral.

La colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y Fundación Telefónica Movistar buscó mejorar la brecha de género en el sector tecnológico. Esta alianza ha permitido brindar una formación de calidad y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el campo de la tecnología.

Concluimos el exitoso proyecto de formación en Ciberseguridad para Mujeres