Formación virtual
¿Sabes cómo detectar los síntomas de los distintos trastornos y dificultades que puede haber dentro del aula? Este curso te ayudará y facilitará con pautas y estrategias que favorezcan los procesos de aprendizaje.

Es una propuesta de ProFuturo, programa de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con Gurises Unidos y la Dirección Nacional de Educación del MEC.
- El curso se realizará del 1° de marzo al 31 de marzo 2025
- Te puedes inscribir hasta el 28 de febrero de 2025
Esta formación se compone de dos etapas:
(Tiene un total de 32 horas de dedicación)
Curso “Dificultades de Aprendizaje” de la Plataforma Profuturo.
Está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).
Carga horaria: 30h.
Modalidad: virtual asincrónica y tutorizada.
Taller práctico: “Diseñando experiencias de aprendizaje inclusivas con tecnología”
Fecha: 18 de marzo
Horario: 18h. (Dura 1 hora y media).
Modalidad: virtual a través de Zoom
Requisitos de aprobación:
Para aprobar la formación, las y los participantes deberán realizar y finalizar el curso “Dificultades de Aprendizaje” en la plataforma Profuturo.
Certificación:
- Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso, las y los participantes recibirán el certificado por correo electrónico.
- La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC.
- El certificado emitido será de 30 horas de formación.
Por consultas escribir a:
consultas.profuturouy@gmail.com o telefónicamente al +598 93 790 020.
Equipo de tutores:
Lucina Pintos
Docente egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la especialidad Sociología. Desde 2018 desempeñándose como Operadora Social en el área de educación, tecnología e innovación (ETI) de Gurises Unidos, coordinando y desarrollando talleres con temáticas afines a las TICs orientados a docentes, educadores, niñas, niños y adolescentes. Ejerce la docencia directa en el plan “Martha Averbug”, bachillerato orientado a estudiantes adultos y/o jóvenes con condicionamientos laborales. Actualmente es encargada de la gestión de la plataforma ProFuturo y la tutorización de diversos cursos en dicha plataforma, labor que se enmarca en las alianzas de Gurises Unidos con Fundación Telefónica Uruguay.
Florencia Artecona
Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias Biológicas. Actualmente realizando la Maestría en Ciencias Cognitivas en busca de explorar más del aprendizaje humano y cómo potenciarlo.