En el Día de la Mujer, desde Fundación Telefónica – Movistar nos adherimos a la causa y compartimos lo que se está trabajando desde Telefónica y cómo la transformación digital es una oportunidad para avanzar.
Laura Abasolo, directora de Planificación, Presupuestos y Control de Gestión de Telefónica y máxima responsable del Global Diversity Council; Cristina Álvarez, CIO de Telefónica España y sponsor del proyecto de Diversidad de esta compañía; Christoph Steck, de Políticas Públicas e Internet; Elisa Caballero, de Marketing de Consumo; Gonzalo Martín-Villa, de Innovación; y Andrés Padilla, de IoT (Internet de las cosas), entre otros.
“Solo hablaré de mí, por no entrar en generalizaciones o tópicos, en la medida en que yo aspiro a desarrollarme y vivir como profesional, madre, esposa, hija, amiga… y hasta tener buena salud y aspecto… y el tiempo es finito, la tecnología ayuda a abarcar más y por ende, a no tener por qué renunciar”, dice Laura Abasolo. “La transformación digital, bien empleada, es positiva”.
“En un entorno digital el valor diferencial de cualquier profesional son su conocimiento, su compromiso y su voluntad”, afirma Andrés Padilla, de Nuevos Negocios de IoT. Claro que prevalecen los prejuicios o sesgos inconscientes, “los verdaderos frenos de la igualdad”, advierte Elisa Caballero.
“La transformación digital está transformando los modelos de negocio de manera que no habrá lugar para hacer distinción por género. Sin embargo, la realidad es que menos del 30% de los alumnos de carreras técnicas son chicas, lo cual podría hacer que la brecha entre hombres y mujeres aún se incrementará en un mundo más digital. Es clave que nosotras seamos más partícipes en los sectores técnicos y aprovechemos los cambios para reducir la desigualdad”, añade Lucía Reyes Manzano, de Movistar.es y Managing Director de Girls in Tech Spain junto con nuestra compañera Cristina Sánchez.
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y María Lahore, Ejecutiva principal para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) también nos advierten de los riesgos de excluir a aquellos que no tienen posibilidades de conectarse a los medios digitales por razones físicas (infraestructura).
¿Por qué necesitamos más diversidad?
La respuesta de los expertos es unánime: porque favorece la innovación, nos ayuda a conectar con nuestros clientes y con la sociedad en general, aumenta la rentabilidad… Tengamos en cuenta, por ejemplo, que “la mayoría de las decisiones de compra en los hogares son realizadas por nosotras”, recuerda Cristina Álvarez.
Además, “cuanto más se asemeje la composición de nuestra compañía a la composición de nuestros clientes, más capaces seremos de identificar y satisfacer sus necesidades con nuestros productos y servicios”, añade Gonzalo Martín-Villa.
“Apostar por la igualdad de género y, en definitiva, por la diversidad, es algo que debería ser obligatorio en todas las empresas porque enriquece el desarrollo de la compañía y se ve reflejado en los productos y servicios que ofrece”, afirma Francisco Ruíz Antón, director de Public Policy de Google.
En opinión de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, los avances en igualdad permiten a una compañía “situarse en primera posición para ganar la batalla por el talento. La robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y la economía colaborativa requieren de personas que tengan formación, creatividad, innovación e iniciativa… y de todas estas capacidades y habilidades las mujeres saben mucho y bien”.
Claro que “no vale hacer trampas, tener diversidad de mujeres y jóvenes, no garantiza inclusión si luego no hay participación en los órganos de decisión. Ser una compañía que incluya estilos de gestión, de trabajo y de opiniones con varios ángulos siempre es más rico y da mejores resultados que equipos que son una extensión de su jefe. Pero esto es un proceso largo e iterativo, donde la coherencia y el ejemplo desde arriba son fundamentales”, asegura Cristina Álvarez.
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