noticias

Formación gratuita y virtual

¡Atención docentes! No se pierdan esta formación virtual y gratuita con el objetivo de fomentar las ciencias más duras en las niñas y adolescentes. ¡No se la pierdan!

Esta propuesta es una iniciativa de ProFuturo, el proyecto de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con Gurises Unidos, Rescatando Sonrisas y El Abrojo. Cuenta con la participación de Patricia Piriz, especialista en Género y STEAM, y del Equipo de ANEP de la Dirección de Derechos Humanos.

La formación se desarrollará en formato virtual con acompañamiento de tutores y encuentros sincrónicos por Zoom en las plataformas ProFuturo y AVE MEC. La propuesta puede realizarse desde cualquier parte del país con flexibilidad horaria.

Certificación y Acreditación

  • Curso en proceso de acreditación por el Consejo de Formación en Educación de ANEP. Aclaración: El reconocimiento de créditos académicos para estudiantes son competencia de las respectivas Comisiones Nacionales de Carreras en el marco de la normativa de los planes curriculares vigentes.
  • El certificado emitido será de 45 horas de formación, correspondiente a 3 créditos.

Para aprobar la formación, los participantes deberán, antes del 30 de noviembre del 2024:

  • Realizar el curso “Introducción al Pensamiento Computacional” en la plataforma Profuturo.
  • Acceder, participar en los módulos en la plataforma AVE del MEC. Participación sincrónica o asincrónica. Pauta de evaluación relacionada con taller sincrónico.
  • Entregar el trabajo final.

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso, los participantes recibirán el certificado por correo electrónico.

Detalles del Curso

  • Fecha de inscripción: hasta el 21 de octubre del 2024.
  • Duración del curso: desde el 21 de octubre al 21 de noviembre.Finalización el 30 de noviembre.

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Sobre el Curso

 Toda la información estará centralizada en la plataforma AVE del MEC. El curso se conformará de cinco módulos que se habilitarán semanalmente, y al cierre se orientará una actividad práctica entregable a modo de trabajo final.

En la plataforma AVE del MEC se publicarán las grabaciones y los datos de acceso a los encuentros sincrónicos; se presentarán los tutoriales y materiales orientadores concernientes a cada módulo; se habilitarán foros para el intercambio con las tutoras y tutores, y entre participantes.

El equipo de Formación Docente estará dinamizando, acompañando y dando seguimiento a las y los participantes.

¡No te lo pierdas!

 

Para consultas: consultas.profuturouy@gmail.com

 

Sobre la especialista: PATRICIA PIRIZ BONILLA

Doctoranda en Educación en la Universidad de Rosario, Argentina. Magíster en Género y Políticas de Igualdad en FLACSO Uruguay. Maestra Directora de la Escuela Nº 146 de Atlántida, Canelones. Referente en Aprendizaje basado en proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay. Coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio de DGEIP (2014-2019). Coordinadora docente y facilitadora del curso “Estrategias de equidad de género mediante el desarrollo de competencias STEAM” FLACSO y OIT/CINTERFOR (2020 a 2023). Consultora en el Proyecto de Elaboración de estrategias de inclusión de niñas y adolescentes en formaciones STEM de ANEP. Autora de varias publicaciones relativas a la educación sexual y a la perspectiva de género en la educación, con énfasis en la educación inicial y primaria.

STEAM en educación con perspectiva de género
STEAM en educación con perspectiva de género